Funciones y alcances de la Psicología
educativa.
La función de la Psicología
educativa en la educación de los profesores se basa en la premisa de que
existen principios generales del aprendizaje significativo en el salón de
clases que se pueden derivar de una teoría razonable acerca de tal aprendizaje.
Estos principios pueden ser validados empíricamente y comunicados con eficacia
a los aspirantes a profesores. Ellos proporcionan los fundamentos psicológicos
para que los profesores descubran por sí mismos los métodos de enseñanza más
eficaces y para que puedan seleccionar con inteligencia los nuevos métodos de
enseñanza que constantemente se les obliga a aceptar. Las teorías y métodos de
enseñanza válidos deben estar relacionados con la naturaleza del proceso de
aprendizaje en el salón de clases y con los factores cognoscitivos, efectivos y
sociales que lo influyen.
En el pasado, los principios
psicológicos del aprendizaje guardaban poca o ninguna relación con la enseñanza
real en el salón de clases debido a que se extrapolaban indiscriminadamente a
partir de la investigación sobre los aprendizajes animal y por repetición (o a
partir de otros tipos simples de aprendizaje, tales como el condicionamiento y
el aprendizaje instrumental), los cuales no se relacionan intrínsecamente con
la mayor parte del aprendizaje de las materias de estudio.
Todo el aprendizaje en el
salón de clases puede ser situado a lo largo de dos dimensiones independientes:
la dimensión repetición aprendizaje significativo y la dimensión
recepción-descubrimiento. En el pasado se generó mucha confusión al considerar
axiomáticamente a todo el aprendizaje por recepción (es decir, basado en la
enseñanza explicativa) como repetición, y a todo el aprendizaje por
descubrimiento como significativo. En realidad, los dos tipos de aprendizaje
pueden ser significativos, 1. si el estudiante emplea una actitud de
aprendizaje significativo (una disposición para relacionar de manera
significativa el nuevo material de aprendizaje con su estructura existente de
conocimiento), y 2. si la tarea de aprendizaje en sí es potencialmente
significativa (si consiste en sí de un material razonable o sensible y si puede
relacionarse de manera sustancial y no arbitraria con la estructura
cognoscitiva del estudiante particular). En el aprendizaje por recepción, el
contenido principal de la tarea de aprendizaje simplemente se le presenta al
alumno; él únicamente necesita
relacionarlo activa y significativamente con los aspectos relevantes de su
estructura cognoscitiva y retenerlo para el recuerdo o reconocimiento
posteriores, o como una base para el aprendizaje del nuevo material
relacionado. En el aprendizaje por descubrimiento, el contenido principal de lo
que ha de aprenderse se debe descubrir de manera independiente antes de que se
pueda asimilar dentro de la estructura cognoscitiva.
Significado y aprendizaje significativo.
En
el capítulo 1 consideramos la diferencia entre los aprendizajes por repetición
y significativo y entre los aprendizajes por recepción y por descubrimiento.
Llegamos a la conclusión de que en cada caso nos estamos ocupando de
dimensiones ortogonales (independientes) de las tareas de aprendizaje escolar,
y especificamos las condiciones en las que ocurre el aprendizaje significativo
(por recepción o por descubrimiento). El aprendizaje significativo por
recepción involucra la adquisición de significados nuevos. Requiere tanto de
una actitud de aprendizaje significativo como de la presentación al alumno de
material potencialmente significativo. La última condición, en cambio,
presupone:
1. que
el material de aprendizaje en sí puede estar relacionado de manera no
arbitraria (plausible, sensible y no azarosamente) y sustancial (no al pie de
la letra) con cualquier estructura cognoscitiva apropiada (que posea
significado "lógico"), y
2. que
la estructura cognositiva del alumno particular contiene ideas de afianzamiento
relevantes con las que el nuevo material puede guardar relación. La interacción
entre los significados potencialmente nuevos y las ideas pertinentes de la
estructura cognoscitiva del alumno da lugar a los significados reales o
psicológicos. Debido a que la estructura cognoscitiva de cada alumno es única,
todos los significados nuevos que se adquieren son únicos en sí mismos.
Aprendizaje significativo no es sinónimo del
aprendizaje de material significativo. En primer lugar, el material de
aprendizaje es sólo potencialmente significativo. En segundo término, debe
estar presente una actitud de aprendizaje significativo. El material de aprendizaje
puede constar de componentes ya significativos (como los adjetivos apareados),
pero la tarea de aprendizaje como un todo (el aprendizaje de una lista de
palabras significativas arbitrariamente vinculadas) no es
"lógicamente" significativa. Y hasta el material lógicamente
significativo puede aprenderse por repetición si la actitud de aprendizaje del
alumno no es significativa. Pueden distinguirse tres tipos de aprendizaje
significativo por recepción: El aprendizaje de representaciones (como el nombrar),
es el más cercano al aprendizaje por repetición. Ocurre cuando se igualan en
significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos,
conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus
referentes aludan. El aprendizaje de representaciones es significativo porque
tales proposiciones de equivalencia representacional pueden ser relacionadas de
manera no arbitraria, como ejemplares de una generalización presente en todas
las estructuras cognoscitivas de la gente aproximadamente en el quinto año de
vida: que todo tiene un nombre y éste significa lo que su referente implica
para el alumno en particular.
Nota: Un aporte muy importante acerca de la Psicología Educativa como un Paradigma Cognitivo se encuentra en el siguiente video.
http://www.youtube.com/watch?v=H-ljZxgtLnQ&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=H-ljZxgtLnQ&feature=youtu.be


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