Divide
a los métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las
experiencias de enseñanza-aprendizaje: método lógico inductivo, método lógico
deductivo, método lógico sintético, y método lógico analítico.
Debe
considerarse el aprendizaje del individuo como una acción intrapersonal, pero
que incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto.
La
Psicología Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar,
sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la
maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el
contexto.
El
proceso educativo es la relación recíproca que se establece entre el educador y
el educando
Hay tres tendencias: el estudio de las formas de comportamiento cognoscitivo,
cada vez más complejas. La segunda, el comportamiento del conocimiento humano,
y su desempeño en las diferentes formas de aprendizaje. Tercero, el carácter
significativo y la comprensión como parte del proceso de aprendizaje.
Objeto de estudio de la Psicología Educativa:

Se
ocupa de cuestiones como:
• El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria,
el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de
aprendizaje.
• Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias
del sujeto que aprende.
• La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.
• Los procesos de instrucción
La Psicología
Educativa realiza aportes en el campo de la Metodología de la
Enseñanza, enfatizando en la importancia del aprendizaje significativo y
duradero, y en la captación del interés de los estudiantes
Métodos de Enseñanza.
Métodos de Enseñanza.
Consideraciones
generales sobre el método de enseñanza
La
psicología educativa ha hecho grandes contribuciones en la clasificación
detallada de los métodos de enseñanza y una clasificación de estos.
Al
abordar el estudio de los métodos de enseñanza, es necesario partir de una
Conceptualización filosófica del mismo como condición previa para la
comprensión de estos. "Desde el punto de vista de la filosofía, el
método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los
posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas
situaciones iniciales condicionan un objetivo determinado", (Klinberg
1980).
Por
tanto el método es en sentido general un medio para lograr un propósito, una
reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un
objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter
final.
El
método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la
orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del
método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las
operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y
sistematización adecuada.
Otras
definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirma que el método de enseñanza
"es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente coordinadas para
dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos". Para John
Dewey "el método significa la combinación del material que lo hace más
eficaz para su uso. El método no es nada exterior al material. Es simplemente un
tratamiento de éste con el mínimo de gasto y energía".
La
clasificación de los métodos de enseñanza facilita el estudio de los mismos.
Pienkevich y Diego González (1962) hacen una clasificación ubicando en primer
lugar los métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos
pedagógicos.
La
clasificación de los métodos de enseñanza facilita el estudio de los mismos.
Pienkevich y Diego González (1962) hacen una clasificación ubicando en primer
lugar los métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos
pedagógicos.
Son
métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del
conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético. La inducción,
la deducción, el análisis y la síntesis, son procesos del
conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. En la actualidad,
dentro de la óptica constructivista, los procedimientos que utiliza
el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas;
mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr
el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre
otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.
Los
métodos lógicos
Relación
entre los métodos lógicos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje
Métodos Lógicos
|
Estrategias de Aprendizaje --
Procedimientos
|
Inductivo
|
Observación Abstracción Comparación
Experimentación Generalización
|
Deductivo
|
Aplicación Comprobación
Demostración
|
Analítico
|
División Clasificación
|
Sintético
|
Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen
Sinopsis Esquema
|



Un tema muy interesante y que puede ser de mucho provecho para todos nosotros en el curso ...... :D
ResponderEliminarQue buen blog Betzaida, me gusta la idea que tuviste de abordar un tema que es de tu carrera aplicado a la educación la cual nos interesa muco por el momento... Te quedo bonito :)
ResponderEliminarLa psicologia..... Me encanta siempre he querido hablar con algún psicologo es muy importante la salud mental :)..! Bonito Blog compñera..!
ResponderEliminarQue interesante imformacion compañera, ademas que bonito el blog
ResponderEliminarmuy interesante tema psicologia educativa aca se observan los metodos de enseñanza el cual debemos de poner en practica ala hora d enseñar en el aula
ResponderEliminarLic. Mis respetos Usted siempre con sus instintos de enriquecer los conocimientos de los demás, excelente tema :)
ResponderEliminarTipo de blog que nos sirve para ampliar nuestros conocimientos en tan interesante área de la psicología.. Muy buen blog
ResponderEliminarFelicidades B..... le quedo bonito su Blog y la informacion proporcionada es de mucha utilidad dado que es un area en la que se va conociendo la diversidad en los centros edcativos
ResponderEliminarIntersante tema muy buen blog
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza, leyendo tu blog, este parrafo me llama la atención, sobre los puntos que abarca la psicología educativa, porq muchas veces esta área la dejan de lado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuando es una parte fundamental en dicho proceso, que siempre debe tomarse en cuenta, y no preocuparse solo por el área cognitiva
ResponderEliminarexcelente tema
ResponderEliminarMuy interesante este tema ya que la Psicologia nos ayuda en nuestras relaciones, familia, trabajo y con nuestra personalidad.
ResponderEliminarMe gusta tu blog.. Un tema de importancia para la enseñanza en el aula :)
ResponderEliminar