domingo, 22 de septiembre de 2013

Psicología en la Educación



Psicología educativa es la disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, aplica los métodos y las teorías de la psicología y también posee los suyos propios.

La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la Educación, es autónoma y posee sus propios paradigmas. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados para mejorar ese aprendizaje.

El objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza.
Divide a los métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las experiencias de enseñanza-aprendizaje: método lógico inductivo, método lógico deductivo, método lógico sintético, y método lógico analítico.
Debe considerarse el aprendizaje del individuo como una acción intrapersonal, pero que incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto.

La Psicología Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto.


El proceso educativo es la relación recíproca que se establece entre el educador y el educando

Hay tres tendencias: el estudio de las formas de comportamiento cognoscitivo, cada vez más complejas. La segunda, el comportamiento del conocimiento humano, y su desempeño en las diferentes formas de aprendizaje. Tercero, el carácter significativo y la comprensión como parte del proceso de aprendizaje.


Objeto de estudio de la Psicología Educativa:


Se ocupa de cuestiones como:



• El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje.

• Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende.

• La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.
• Los procesos de instrucción
La Psicología Educativa realiza aportes en el campo de la Metodología de la Enseñanza, enfatizando en la importancia del aprendizaje significativo y duradero, y en la captación del interés de los estudiantes

Métodos de Enseñanza.

Consideraciones generales sobre el método de enseñanza

La psicología educativa ha hecho grandes contribuciones en la clasificación detallada de los métodos de enseñanza y una clasificación de estos.
Al abordar el estudio de los métodos de enseñanza, es necesario partir de una Conceptualización filosófica del mismo como condición previa para la comprensión de estos. "Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objetivo determinado", (Klinberg 1980).
Por tanto el método es en sentido general un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter final.
El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.
Otras definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirma que el método de enseñanza "es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos". Para John Dewey "el método significa la combinación del material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de éste con el mínimo de gasto y energía".


La clasificación de los métodos de enseñanza facilita el estudio de los mismos. Pienkevich y Diego González (1962) hacen una clasificación ubicando en primer lugar los métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos pedagógicos.
La clasificación de los métodos de enseñanza facilita el estudio de los mismos. Pienkevich y Diego González (1962) hacen una clasificación ubicando en primer lugar los métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos pedagógicos.

Son métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético. La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis, son procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. En la actualidad, dentro de la óptica constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.

Los métodos lógicos
Relación entre los métodos lógicos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje
Métodos Lógicos
Estrategias de Aprendizaje -- Procedimientos
Inductivo
Observación Abstracción Comparación Experimentación Generalización
Deductivo
Aplicación Comprobación Demostración
Analítico
División Clasificación
Sintético
Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema



14 comentarios:

  1. Un tema muy interesante y que puede ser de mucho provecho para todos nosotros en el curso ...... :D

    ResponderEliminar
  2. Que buen blog Betzaida, me gusta la idea que tuviste de abordar un tema que es de tu carrera aplicado a la educación la cual nos interesa muco por el momento... Te quedo bonito :)

    ResponderEliminar
  3. La psicologia..... Me encanta siempre he querido hablar con algún psicologo es muy importante la salud mental :)..! Bonito Blog compñera..!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante imformacion compañera, ademas que bonito el blog

    ResponderEliminar
  5. muy interesante tema psicologia educativa aca se observan los metodos de enseñanza el cual debemos de poner en practica ala hora d enseñar en el aula

    ResponderEliminar
  6. Lic. Mis respetos Usted siempre con sus instintos de enriquecer los conocimientos de los demás, excelente tema :)

    ResponderEliminar
  7. Tipo de blog que nos sirve para ampliar nuestros conocimientos en tan interesante área de la psicología.. Muy buen blog

    ResponderEliminar
  8. Felicidades B..... le quedo bonito su Blog y la informacion proporcionada es de mucha utilidad dado que es un area en la que se va conociendo la diversidad en los centros edcativos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza, leyendo tu blog, este parrafo me llama la atención, sobre los puntos que abarca la psicología educativa, porq muchas veces esta área la dejan de lado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuando es una parte fundamental en dicho proceso, que siempre debe tomarse en cuenta, y no preocuparse solo por el área cognitiva

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante este tema ya que la Psicologia nos ayuda en nuestras relaciones, familia, trabajo y con nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta tu blog.. Un tema de importancia para la enseñanza en el aula :)

    ResponderEliminar